Guía del Sacerdote Sombras Legion

Guía Sacerdote Sombras Legion

Introducción

Bienvenidos a la guía del Sacerdote Sombras para la expansión de World of Warcraft: Legion en ZhadowPriests.com. Lo primero, me presento: soy Zhadow, Shadow Priest, EU-Dun Modr.  Voy a variar un poco la introducción de la anterior guía con una reflexión sobre nuestro querido personaje, y también quiero empezar dejando claro que toda la guía son datos finales para toda la expansión: rotaciones, prioridad en estadísticas, etc, son sacados de experiencias propias, de horas y horas mirando logs, de muchos ratos sueltos pegándole al muñeco de entrenamiento, de vídeos de YouTube, de conversaciones en el grupo de Discord de HowToPriest, de comentarios con otros sombras, de foros de mmo-champion y, por supuesto, de HowToPriest.com. A lo largo de la expansión puede variar perfectamente si el Sacerdote Sombras recibe cambios en cualquier aspecto ya que no sabemos en qué momento podemos recibir un HotFix.

¿Se acabaron los Orbes de las Sombras?

Blizzard, en su afán por equilibrar el juego (y no conseguirlo siempre), se ha dado cuenta, tras que los usuarios peleasen mucho en los foros, que era necesario remodelar al Sacerdote Sombras para las expansiones venideras. Pero no solo remodelarlo, sino centrarlo en el mundo de World of Warcraft. ¿De dónde viene el poder de las sombras? ¿Palabra de las sombras: dolor? ¿Toque Vampírico? Otrora (Vanilla) sonaban estas habilidades como dulces melodías invocadas por un Naaru, hoy más bien suenan a una tortura dictada por el Septón Supremo de la Fe de los Siete de Juego de Tronos. No está (o estaba) clara la procedencia del poder de los Sombras, y de ahí toda esta remodelación.

Muchos lo sabrán, otros no, pero en un extremo en el Lore de Warcraft tenemos la luz, y en la otra mano, la oscuridad, el vacío. Es aquí a donde ha querido llegar Blizzard con Legion, a centrar a cada uno de los personajes en el mundo, a que formen parte de él y tomen sus poderes en el orden que el mundo de World of Warcraft le ha otorgado. Sin embargo, los Sacerdotes Sombras han pegado un cambio (para bien) que les hará llegar donde antes no llegaban. Si bien antes nuestro poder se basaba en una pura generación de Orbes de las Sombras respecto a la tradicional rotación de Toque+Dolor a todo lo que se movía, en Warlords of Draenor no fue así siempre.

“Los Sacerdotes Sombras han pegado un cambio que les hará llegar donde antes no llegaban”

 

guia sacerdote sombras legion

Y no lo digo yo, bastaba con mirar números para llegar a la conclusión de que desde hace unos meses hasta que empezase el preparche, el Sacerdote Sombras era un intento de Mago Arcano que no le llegaba ni a la suela del zapato.

Todo por culpa de último trinket de Archimonde, por no mencionar la dura realidad de que en bosses en los que si necesitabas ir a celeridad, o tenías una conexión decente, o te podías ir peinando: 0,6 s para mantener el trinket sin que sea usando Tortura Mental.

“El Sacerdote Sombras era un intento de Mago Arcano que no le llegaba ni a la suela del zapato”

¿Celeridad?

Y ahí está el problema: la celeridad. Por suerte y por desgracia, Blizzard siempre ha enfocado el Sombras a la celeridad. Lo bonito era al principio de la expansión cuando tú como dotter conseguías un daño ingente de todo ya que las cosas duraban. Lo malo es al final, que los bosses duran tan poco que cuando vayas a dotear algo a lo mejor el add está ya muerto. Este era el principal problema, que la celeridad de esta forma estaba bien, hasta cierto punto. Y luego pensaron en el crítico. Pero, ¿de qué me vale que mi sistema de generación de orbes dependa de que mis dots sean críticos si esos dots van a durar nada? He aquí, desde mi punto de vista, el problema que tenía que solventar Blizzard: que la celeridad no sea algo que no valga (a la larga) para nada. Y ahi entra en juego el nuevo sistema de poder de nuestra clase: la Demencia.

Adiós Orbes. Hola Demencia

Era algo necesario para los jugadores de esta clase, que a menudo se sentían frustrados e intentaban sacarle más jugo a su clase en vano. Incluso gente que, nada mas ver como estaba el personaje que habían jugado a lo largo de su vida en World of Warcraft, dejaron de jugar. Entonces, ¿como conseguir que la celeridad, estadística tan característica del Sacerdote Sombras, merezca la pena? El sistema de Orbes está bien, pero hay que desecharlo. Y eso se hizo. Con la Demencia, casi todas nuestras habilidades generan puntos de Demencia, que se acumularán en una barra para después liberar nuestro gran potencial: la Forma del Vacío.

“¿Como conseguir que la celeridad, estadística tan característica del Sacerdote Sombras, merezca la pena?”

 

 

He aquí el gran potencial del Sacerdote Sombras: nada mas entrar en la Forma del Vacío, todo nuestro daño aumentará un 20%. Una nueva habilidad se desbloqueará en esta forma: Descarga del vacío. Ésta, junto con Explosión Mental y dependiendo del talento que nos pongamos, será el principal combustible de nuestro daño (sin contar la habilidad de Xal’Atath) para mantenernos sobre la cinta de la Forma del Vacío. Esta Forma del Vacío se va desgastando con el tiempo, y cada vez baja más y más rápido. A cada segundo que pasa, será más complicado mantenernos en este estado que aumenta nuestro daño nada mas y nada menos que un 20%. Pero con un apunte, con un gran apunte: mientras va pasando el tiempo, un buff de celeridad se nos irá acumulando. Y cuanto más equipo, más seremos capaces de mantenernos en la Forma del Vacío, y cuanto más tiempo en la Forma del Vacío, al salir de ella, más celeridad habremos ganado. Una auténtica máquina de daño gracias a la ingente cantidad de celeridad que nos dará la Forma del Vacío. A, y un último detalle, que se me olvidaba: Descarga del Vacío renueva los dots que tenemos sobre el objetivo. Y tocaré madera porque ya no seamos nunca más la sombra de los que topean (magos, cazas, brujos..).


Pero..., ¿y cómo funciona Forma del Vacío?

Para entrar en nuestro nuevo estado, necesitaremos puntos de Demencia. Veamos qué habilidades la generan:

Palabra de las sombras: dolor (4 puntos)
Toque Vampírico (4 puntos)
Descarga del Vacío (16 puntos)
Explosión mental (12 puntos)
Tortura mental (8 puntos si se termina de canalizar)
Abrasamiento mental (6 puntos por objetivo golpeado)
Palabra de las sombras: vacío (25 puntos)
Dominamentes (8 puntos por golpe)
Fragor de las Sombras (15 puntos)
Púa mental (4 puntos)

Forma del vacío nos aumenta nuestro daño un 20% y por cada segundo que pasa se nos acumula un beneficio que nos aumenta nuestra celeridad un 1%. 1 segundo = 1 % de celeridad. Cuanto más tiempo estemos en Forma del vacío, más celeridad ganaremos. Cuanta más celeridad, más ticks de nuestros dots, antes lanzaremos nuestras habilidades y antes estarán disponibles.

Tras salir, los stacks que hayamos acumulado dentro de Forma del vacío se convierten en Demencia persistente, que quedará como un beneficio de celeridad según la cantidad de acumulaciones que habíamos ganado en la Forma del vacío anterior y dura 1 minuto o hasta que volvamos a entrar en Forma del vacío.

Y ésta es la forma de aumentar nuestro daño. Así es como funciona el nuevo Sacerdote Sombras.

Nuestra Forma del vacío no es permanente, ya que nuestra barra de demencia se va agotando a medida que va pasando el tiempo en Forma del vacío, acorde con la siguiente ecuación:

d = 9 + [(x – 1)/2]
donde d = total de Demencia perdida por segundo
x = cantidad de “Acumulaciones de Agotamiento de Demencia”, que NO es lo mismo que las acumulaciones de Forma del vacío.

Este gráfico muestra que cuanto más tiempo pasemos en Forma del Vacío, más rápido se agotarán nuestros puntos de Demencia. El máximo es de 180 segundos, donde éste máximo solamente se podrá conseguir con Rendirse a la locura.


  • Connector.Connector.

    Creando tu Sacerdote Sombras

    Según las estadísticas a las que va el Sacerdote Sombras, ahora mismo no es muy relevante la raza a elegir.

Alianza: humano (El espíritu humano), draenei (Presencia heróica), gnomo (Dedos diestros), elfo de la noche (Toque de Elune) y huargen(Saña)

Horda: goblin (El tiempo es oro), troll (Rabiar) y elfo de sangre (Agudeza arcana).

Cabe destacar que los Pandas siempre son una opción a tener en cuenta con su pasiva  Epicúreo.
Igualmente, hay mucha gente que no necesita de las raciales y/o prefiera estar contento estéticamente con su personaje y sigue jugando igual con su Sacerdote Sombras al igual que el de al lado que va con estas raciales tan molonas. No te va a subir una barbaridad el DPS la raza de tu personaje, no te preocupes.

En cuanto a las profesiones poco hay que decir. Las bonificaciones de profesiones desaparecieron en Warlords of Draenor y ahora mismo es indiferente.


  • Connector.Connector.

    Mirando tus glifos

    Con la llegada de Legión los glifos primordiales desaparecen y pasan a añadirse pasivamente a algunas de las habilidades que anteriormente teníamos o andan por las ramas de talentos del arma artefacto.

Algunos de los glifos menores siguen estando pero ahora son consumibles que se usan sobre la habilidad, como Glifo de los cielos.

¿Lo más destacable? Ya no podemos cortar cada 25 segundos pues no disponemos del glifo y tampoco está en los talentos de Xal’atath.


  • Connector.Connector.

    Cambios en Legión

    Habilidades y talentos han variado, de manera que:

Cambios en las habilidades

Cambios en los talentos

Con la llega de Legion nuestros talentos han variado de manera que cada rama no será específica como era antaño (una rama de supervivencia, otra de daño, otra de daño de área, etc), sino que ahora tenemos más libertad de elección y se nos abren un amplio abanico de posibilidades, a poder elegir entre los diferentes talentos de cada rama.

Los talentos de Nivel 15 destaca Giro del destino como talento más fuerte.

  • Giro del destino: infligir daño a objetivos con menos del 35% de vida, tu daño y tu sanación aumentarán un 20% durante 10 segundos. Este talento es el más usada para JcE, sin duda alguna. Si a esto le sumamos que al 20% tenemos un execute, apaga y vámonos, y más si activamos Siega de almas, apaga y vámonos, pero eso es otro tema. Este beneficio me parece muy importante mantenerlo y me parece un error no tenerlo traqueado como prioridad. Tener este beneficio activo (siempre que se pueda) significa aumentar tu daño un 15% permanentemente. Hay gente que se traquea todo, se pone muy bien sus auras, se configuran su interfaz perfectamente, pero se les sigue olvidando traquear un beneficio que aumenta nuestro daño un 15%. Y si se va ese beneficio que tenemos traqueado, quiere decir que tenemos que volver a RENOVARLO CUANTO ANTES de la forma que sea. El caso es que nuestro beneficio del  Giro del destino tiene que estar up el mayor tiempo posible. Y a tramear con la poti pillines.
  • Fortaleza mental: Tortura mental y Explosión Mental infligen un 10% más de daño y generan un 20% más de demencia.

    Este talento puede resultar muy interesante sobre todo si tenemos el objeto legendario Locura de Mangaza, que trataremos en otro apartado.

  • Palabra de las Sombras: vacío: golpea la mente del objetivo y le inflige daño de las Sombras.
Los talentos de Nivel 30 son de utilidad, en concreto de movimiento. Destaca Cuerpo y mente.

  • Manía: te mueves un 1% más rápido por cada 5 p. de demencia que tengas.
  • Cuerpo y mentePalabra de poder: escudo aumenta la velocidad de movimiento de tu objetivo un 40% durante 3 s.
  • Masoquismo: cuando te lanzas Alivio de las Sombras, su efecto de daño en el tiempo te sana en lugar de dañarte.

Esta vez me tengo que quedar con Cuerpo y Mente por razones obvias, pero Manía es un gran talento a tener en cuenta con Rendirse a la locura. Lo veremos más adelante.

La rama de talentos de nivel 45 son de control de masas sobre los enemigos. Preferentemente, Bomba mental.

  • Bomba mental: tras 2 s, o si el objetivo muere, desata una explosión psíquica que aturde a todos los enemigos en un radio de 8 m del objetivo.
  • Voz psíquica: reduce el tiempo de reutilización de Alarido psíquico 30 s.
  • Mente dominante: también puedes controlar a tu propio personaje cuando está activo Control mental, pero ahora tiene un tiempo de reutilización de 3 min y no se puede usar contra jugadores.

¡Por fin tenemos un aturdimiento de área!

Según si podemos usar nuestra Palabra de las sombras: muerte a menudo o no, variaremos entre Siega de almasSeñor del vacío.

Estos 2 talentos destacan ante Rayo de vacío, ya que el objetivo del Sacerdote Sombras en Legion es mantenerse en Forma del vacío el mayor tiempo posible para aumentar nuestro daño un 20% (Siega de almas) y beneficiarse de las acumulaciones de celeridad que nos da Forma del vacío (Señor del vacío), con lo que Rayo de vacío queda relegada en segundo plano ante estos, ya que Siega de almas genera 3 veces más de demencia de nuestra Palabra de las sombras: muerte, que es, nada más y nada menos, casi un tercio de nuestra barra. Multiplicándolo x2, este talento nos otorga 60 puntos rápidos, o 30 si esperamos al cooldown, de manera que podemos o entrar de nuevo rápido en Forma del Vacío, o ganar unos segundos más para mantenernos dentro de ella; y Señor del vacío nos beneficia al entrar en Forma del vacío, ya que las acumulaciones que Demencia persistente que teníamos anteriormente se suman a que al entrar en Forma del vacío también ganamos un 20% de nuestro daño, con lo que no bajamos de un tirón nuestra celeridad al entrar en Forma del vacío, sino que primero estamos 8 s con la cantidad de acumulaciones de Demencia persistente anterior, y después, pasados 8 s tras entrar en Forma del vacío, continuamos con las acumulaciones que vayamos ganando.

Espíritus auspiciosos vuelve a destacar y lo tomaremos como talento por defecto ya que volvemos a ir a celeridad/crítico. Cuanto más haste, mas ticks de nuestros dots, cuanto más ticks de nuestros dots, más probabilidad de que estos sean críticos, y quedando tan cerca la celeridad del crítico, cuanto más crítico, mejor. Y así conseguimos sacar más dots críticos y conseguir que Espíritus auspiciosos nos genere puntos de Demencia, que es el objetivo final.

Los talentos de Nivel 90 ya no están orientados al daño en área exclusivamente, de manera que Infusión de poder viene bien para burst, Fragor de las sombras para daño de área, y Dominamentes lo tomaremos como el talento por defecto.

  • Infusión de poder: te imbuye con poder durante 20 s, lo que aumenta la celeridad 25% y aumenta la generación de demencia un 25%.
  • Fragor de las Sombras: arroja una descarga de energía de las Sombras lenta al punto de destino, lo que inflige 63.191 p. de daño a todos los objetivos en un radio de 8 m.
  • Dominamentes: invoca un dominamentes que ataca al objetivo durante 15.
Y aquí tenemos los nuevos talentos del Sacerdote Sombras para el Nivel 100 en Legion. Ésta es la tercera rama que nos aumentará nuestro DPS, pero a diferencia del resto, también nos cambiará nuestro estilo de juego. Elegir uno u otro talento determinará nuestra forma de jugar, además escogeremos uno u otro en función del tipo de Jefe en el que nos encontremos ya que un talento será más favorable a un estilo que otro. Por el momento vamos a dar una breve explicación de cada talento ya que su elección la trataremos en una sección más adelante para Rendirse a la locura. Tomaremos Legado del vacío como talento por defecto.

  • Legado del vacío: Forma del vacío puede activarse siempre que tu nivel de demencia sea de 70 p. o superior.
  • Púa mental: reemplaza a Tortura Mental. Ataca al objetivo con púas sombrías, lo que inflige 3.456 p. de daño de Fríosombra y deja una púa incrustada en su mente.Explosión mental hará explotar estas púas, cada una de las cuales infligirá un 200% de su daño original al objetivo principal y un 100% a todos los objetivos cercanos.
  • Rendirse a la locura: todas las facultades generadores de demencia generan un 200% más y puedes lanzarlas en movimiento hasta que dejes de estar en Forma del vacío. Entonces mueres. De una forma horrible.

Las estadísticas del Sacerdote Sombras en Legion han cambiado, de manera qué:

Ya no poseemos los beneficios Estímulo mental y Genialidad.
La Versatilidad es una estadística que nos aumenta el daño que hacemos y reduce el daño que recibimos.
El multigolpe ha desaparecido.
  • Connector.Connector.

    Cambios y prioridades en las estadísticas

    Prioridades finales de Legion

Prioridades en las estadísticas

Celeridad (1,39) > Crítico (1,25) > Maestría (1,05) > Intelecto (1,00) > Versatilidad (0,94)

Crítico (1,25) > Celeridad (1,20) > Maestría (1,03) > Intelecto (1,00) > Versatilidad (0,94)

Celeridad (1,78) > Crítico (1,26) > Maestría (1,07) > Intelecto (1,00) > Versatilidad (0,94)

*Peso de las estadísticas actualizadas al 7.1

Estas estadísticas están basadas en simulaciones utilizando Beotorch.com


  • Connector.Connector.

    Arma artefacto

    Xal’atath, daga del Imperio Negro

Cómo ya sabéis, el Sacerdote Sombras pinta muy bien. Tan bien, que han tenido que nerfear Rendirse a la locura (de 200% de generación de Demencia por tus habilidades a 150%), pero aquí seguimos y seguiremos, porque no todo el mundo juega un Sombras, esa clase con el trasfondo más oscuro de todo el universo de Warcraft. Y es que, como ya comentaba al principio de la guía el Sacerdote Sombras ha pegado un cambio para mejor que le hará llegar dónde no llegaba antes. Los datos están. Y estos datos son, gracias, entre otras, a una daga muy curiosa que no hace más que susurrarnos al oído los perversos planes que tiene el Imperio Negro para Azeroth (o amenazarte vilmente #ptabida): Xal’atath, daga del Imperio Negro. Así es como se llama nuestra arma artefacto que acompañará a nuestra clase a lo largo de World of Warcraft: Legion.

Las armas artefactos son una nueva forma de centrar a cada clase en el universo de World of Warcraft. Y es que cada una de las diferentes clases es poseedora de un arma artefacto, diferente de cada rama entre si. Las armas artefactos desbloquean nuevos talentos que podemos ir adquiriendo con puntos de artefacto. Estos talentos cada vez cuestan más de desbloquear puesto que a medida que vas adquiriendo más talentos, más puntos de artefacto cuestan:

Punto # Coste PA Total Coste PA Punto # Coste PA Total Coste PA Punto # Coste PA Total Coste PA
1 100 100 13 1,000 6,500 25 105,280 464,050
2 300 400 14 6,840 13,340 26 138,650 602,700
3 325 725 15 8,830 22,170 27 182,780 785,480
4 350 1,075  16 11,280  33,450 28 240,870  1,026,350
5 375 1,450 17  14,400  47,850 29 315,520 1,341,870
6 400  1,850 18  18,620  66,470 30  417,560  1,759,430
7 425 2,275 19 24,000  90,470 31  546,000  2,305,430
8 450  2,725 20  30,600 121,070 32  718,200 3,023,630
9 525 3,250 21  39,520  160,590 33  946,660  3,970,290
10 625  3,875 22 50,880  211,470 34 1,245,840  5,216,130
11 750  4,625 23  64,800  276,270
12 875 5,500 24  82,500 358,770

Como se puede observar en la tabla, cada vez cuesta más y más puntos nuestros talentos de arma artefacto, y además, equivocarse o poner un rango mal puede suponer un aumento de coste global de puntos de artefacto, ya que si queremos resetearla por completo, nos saldrá por el coste del siguiente nivel. ¿Y qué hay de malo? Pues, como comprenderás, quizás no sea tan malo al principio, pero equivocarse al final puede hacerte perder los puntos artefacto de varios días o semanas enteras. Hay que tener mucho cuidado y elegir bien en qué talentos gastar los puntos de arma artefacto que vayamos adquiriendo.

Por eso mismo, zhadowpriests.com ha realizado un seguimiento de estos talentos que, como dije al principio, es opinión propia. ¡No quiero lloros si luego llega Blizzard y cambia cosas eh!

Hoy estuve en el canal de Discord charlando un rato con Melgane, uno de los moderadores de HowToPriest.com y acabamos estando de acuerdo en que para jugar el contenido sin compañía en World of Warcraft: Legion rentaba más empezar por Llamada al Vacío, ya que para un sólo objetivo es la mejor opción. Sin embargo, si tu orientación del contenido va a ser en grupo, ya sea hacer mazmorras míticas, el buscador de bandas o la propia Pesadilla Esmeralda en cualquiera de sus dificultades, te conviene más empezar por Histeria en masa. El objetivo obviamente es el mismo: empiezas por uno, y vas a por el otro. O primero Histeria en masa, o primero Llamada al Vacío, pero nunca Esfera de Demencia, que queda relegada para lo último de lo último. Así pues, nuestra prioridad de talentos de nuestra arma artefacto, Xal’atath, daga del Imperio Negro, de nuestro Sacerdote Sombras, queda de la siguiente manera:

Hay quien estará viendo la imagen y se estará diciendo que porqué la Esfera de Demencia para lo último. Tiene una buena explicación, y es que las otras dos ramas o potencian el daño a varios objetivos o potencian el daño a uno sólo. Y no sólo eso, sino que viendo los procs de Llamada al Vacío y el daño que hacía dicho talento en comparación con Esfera de Demencia de los testing que realicé en la beta, rentaba mucho más el ponerse, como segunda vía para raidear, Llamada al Vacío. Este seguimiento de talentos está basado en ésta hoja de cálculo.

Este orden prioriza el hacer contenido en grupo, de manera que cuanto antes tengamos la rama nº1 más se notará nuestro daño al ir de mazmorras míticas o en Pesadilla Esmeralda. Si juegas sólo empieza por la rama 2. Si tienes que subir varias armas artefacto a la vez, acorta por el nº5 para no dar tanta vuelta y tener algunos puntos de más para tu otra arma artefacto. El número 3 es imprescindible, por no hablar del futuro bonus del tier 19.

Xal’atath, daga del Imperio Negro puede cambiar de apariencia a medida que vayamos ganando ciertos logros, pero para eso haré un post dedicado única y exclusivamente a estos aspectos tan molones según los vaya desbloqueando a lo largo de la expansión.


  • Connector.

    Fail & Die: Rendirse a la locura

    Con Rendirse a la locura nuestra rotación varía gracias a la ingente cantidad de celeridad que podemos llegar a acumular, pasemos a explicarlo más a fondo.

Rendirse a la locura es un talento divertido pero complicado. Muchas de las personas que lo ven se echan para atrás y lo descartan, pero según las simulaciones podemos llegar a hacer grandes cantidades de daño, y colarnos entre los top DPS.

Cuando pulsemos Rendirse a la locura no hay vuelta atrás: tienes 3 minutos para reventar todo lo que te rodea. Y para sobrevivir. Cada vez tienes más y más celeridad. Llegará un momento en que tu cerebro se colapse de tan poca reutilización que tienen tus hechizos y te de miedo cambiar de target por si entre medias pierdes una milésima de segundo y te mueres. Te darán mini-infartos. Habrá veces en las que querrás que te vas a morir, pero siempre habrá una Palabra de las sombras: muerte para salvarte el culo o un Dominamentes que te entre para mantenerte durante unos segundos más. La tensión se palpa en el ambiente. Estás apunto de morir, pero otra Palabra de las sombras: muerte te llega y te vuelve a salvar el culo. Y para cuando te das cuenta, se ha muerto el jefe. Bien. Lo has logrado. Ahora recuerda lo siguiente para la próxima vez: como falles un sólo globalcooldown, mueres. Como cambies lento de target, mueres. Falla y Muere. Yo lo bautizo como Fail & Die.

Sabiendo que casteamos en movimiento, y que tendremos grandes niveles de Demencia, podemos llegar a tener una velocidad pasiva del 20% con el talento de Manía. Jugar así es muy divertido, creedme.

Ahora echemos un vistazo de nuevo a la ecuación:

d = 9 + [(x – 1)/2]
donde d = total de Demencia perdida por segundo
x = cantidad de “Acumulaciones de Agotamiento de Demencia”, que NO es lo mismo que las acumulaciones de Forma del Vacío.

So. Lo que crea la verdadera diferencia en la rotación es la ingente cantidad de celeridad que adquirimos a lo largo del tiempo, de manera que las reutilizaciones son tan bajas que tenemos que cambiar nuestra rotación a medida que llegamos a rondar un 122% de celeridad. Pero antes, hay que hacer un breve inciso. No sólo Torrente del vacío detiene nuestra degeneración de Demencia en Forma del Vacío sino que Dispersión también lo hace y además detiene las Acumulaciones de Agotamiento de Demencia que vemos en el gráfico. Sabiendo esto, la rotación dentro de Forma del vacío empezaría tal que así:

Entrar en Forma del Vacío > Descarga del vacío para renovar dots > Dispersión > Torrente del vacío

Una vez lleguemos al umbral de 122% de celeridad, nuestras habilidades tendrán una reutilización descomunal, con lo que la rotación quedaría de la siguiente manera:

Descarga del vacío > Explosión mental > Descarga del vacío > Hueco

Con esta rotación vas a poder estar renovando tus dots cada 2 por 3, con lo que es muy importante tu capacidad de reacción y tus reflejos a la hora de llevar Rendirse a la locura.


  • Connector.

    Rotaciones

    Fuera de Forma del vacío, en Forma del Vacío, en área

Según el talento final que tengamos y la cantidad de enemigos a los que nos enfrentemos, nuestras prioridades en la rotación variarán, al igual que estar fuera y dentro de Forma del Vacío.

Usar Infusión de poder si tenemos puesto el talento y usar Torrente del vacío alrededor de las 10 marcas > Torrente del vacío > Descarga del vacío > Explosión mental > Dominamentes (si tenemos puesto el talento) > Palabra de las sombras: muerte > Dotear nuevos objetivos > Maligno de las sombras con 10 acumulaciones de Forma del vacío > Relleno
Nuestra rotación a múltiples objetivos quedará de la siguiente manera:

Descarga del vacío para renovar dots en máximo 3 objetivos

Dotear sólo Palabra de las sombras: dolor a mano si hay más de 3 objetivos. No hay sufuciente tiempo para renovar todos esos dots con Descarga del vacío


  • Connector.

    Eligiendo tus talentos

    Subiendo de nivel, Rendirse a la locura, uno y múltiples objetivos

Locura de Mangaza será nuestro Legendario principal, ya que aumenta el número máximo de cargas de Explosión mental en 2.

Al principio podemos equiparnos uno sólo, pero al mejorar la sala de clase podremos equiparnos dos. El otro Legendaria que más nos beneficia es Seducción de madre Shahraz: cuando entramos en Forma del vacío, cada 7 s de duración restante de Demencia persistente nos otorga una acumulación de Forma del vacío.

El problema de Grilletes chamuscados de Anund es que la descripción es un poco liosa, y es que hay que leerlo bien porque se pierden estas acumulaciones cada vez que utilizamos Descarga del vacío, osease que no se acumulan siempre, con lo que nos sigue interesando más, como segundo Legendario, Seducción de madre Shahraz.

Otros Legendarios:

Grilletes chamuscados de Anund – Cada vez que Palabra de las sombras: dolor y Toque vampírico infligen daño, tu siguiente Descarga del vacío obtiene un 2% más de daño. Se acumula hasta 50 veces.

Zenk’aram, guirnalda de Iridi – La sanación de tu Abrazo vampírico aumenta un 250% mientras estás en Forma del vacío.

Prydaz, obra maestra de Xavaric – Tras 5 s sin recibir daño, obtienes un escudo de absorción que equivale al 15% de tu salud máxima durante 30 s. Este efecto puede tener lugar una vez cada 30 s.

Previsión de Norgannon: tus hechizos de lanzamiento instantáneo tienen una probabilidad de activar Previsión, lo que hace que tu siguiente hechizo no instantáneo se pueda lanzar en movimiento.

Secreto de Sephuz: aplicar con éxito un efecto de pérdida de control a un enemigo te otorga un 70% de velocidad de movimiento aumentada y un 15% de celeridad durante 10 s. Este efecto puede ocurrir una vez cada 30 s.

Toque doloroso de las gemelas: tu primer Abrasamiento mental tras entrar en Forma del vacío extiende Palabra de las sombras: dolor y Toque vampírico a 3 enemigos en un radio de 10 m de tu objetivo.


  • Connector.

    Encantamientos, gemas y comidas

    He querido dejar este apartado para después de las rotaciones por razones obvias.


  • Connector.

    Listado de equipo

    Best in Slot (Bis)

Hueco Mazmorras Míticas Pre-Raid Pesadilla Esmeralda
Casco Collar de recinto
(Corstilax, La arquería)
Caperuza de filoseda imbuida
(Sastrería)
 Caperuza de alineación celestial
(Il’gynoth, Corazón de la Corrupción)
Cuello Colgante del ojo vigilante
(Glazer, Cámara de las celadoras)
 Medallón de albaluz bendito
(Joyería)
 Collar de piedra portal ennegrecida
(Xavius)
Hombreras Amito de risa cruel
(Inquisitor Tormentorum, Cámaras del las Celadoras)
Cubrehombros de filoseda imbuida
(Sastrería)
 Manto de flor perpetua
(Cenarius)
Capa Pelambre de marca dorada
(Fenryr, Cámaras del Valor)
Mantón de filoseda imbuida
(Sastrería)
 Mantón envuelto en parra de siempreverde
(Cenarius)
Pecho Togas de flujo
(Consejero Vandros, La arquería)
Toga de filoseda imbuida
(Sastrería)
 Vestimentas decoradas con escamas oníricas
(Dragones de la Pesadilla)
Brazales Bandas de masacre
(Sael’orn, El Bastión Violeta)
Brazales de filoseda imbuida
(Sastrería)
 Cincho de insignificancia cósmica
(Il’gynoth, Corazón de la Corrupción)
Guantes  Agarragargantas de satén
(Princesa de sangre Thal’ena)
Guantes de filoseda imbuida
(Sastrería)
 Manijas de poder ilusorio
(Dragones de la Pesadilla)
Cinturón Pretina de fatalidad espiritual
(Cordana Cantovil, Cámara de las Celadoras)
Cincho de filoseda imbuida
(Sastería)
 Cincho de seda de araña maleable
(Elerethe Renferal)
Pantalones Ataduras de sombras resonantes
(General Xakal, La Arquería)
Bombachos de filoseda imbuida
(Sastería)
 Leotardos tejehorrores harapientos
(Elerethe Renferal)
Botas Borceguíes Helarjar vinculados a la niebla
(Helya, Fauce de Almas)
Zapatillas de filoseda imbuida
(Sastería)
 Calcetines cómodos para pezuñas de dríades
(Cenarius)
Anillo 1 Sortija de coral fundido
(Cólera de Azshara, Ojo de Azhara)
Sortija de albaluz
(Joyería)
 Sello de Azshara doblemente alabeado
(Xavius)
Anillo 2 Sello de engaño malicioso
(Anub’esset, Asalto al Bastión Violeta)
Sortija profética
(Joyería)
 Sello ciclópeo espantoso
(Il’gynoth, Corazón de la Corrupción)
Abalorio 1 Obelisco del vacío
(Anub’esset, Asalto al Bastión Violeta)
Obelisco del vacío
(Anub’esset, Asalto al Bastión Violeta)
Viento agitado
(Elerethe Renferal)
Abalorio 2 Escrito infernal
(Talixae Corona de Fuego, Corte de las Estrellas)
Baraja de la Luna Negra: Fuego Infernal
(Inscripción)
 Pestecolmena enjambradora
(Nythendra)

 


  • Connector.

    Macros

    Las macros son especialmente útiles para cuando quieras aplicar tus hechizos de daño en el tiempo en varios objetivos pasando únicamente el ratón por encima. Algunas de ellas:

Aplicar hechizo al pasar el ratón (Mouse Over)

#showtooltip Palabra de las Sombras: dolor
/cast [objetivo=mouseover, exists] Palabra de las Sombras: dolor; Palabra de las Sombras: dolor
#showtooltip Palabra de las sombras: muerte
/cast [objetivo=mouseover,exists,harm,nodead][]Palabra de las sombras: muerte
#showtooltip Palabra de poder: escudo
/cast [objetivo=mouseover, exists] Palabra de poder: escudo; Palabra de poder: escudo
#showtooltip Silencio
/cast [objetivo=mouseover, harm] Silencio; Silencio

Lanzar y cancelar Dispersión con un único botón

#showtooltip Dispersión
/cast Dispersión
/cancelaura Dispersión
  • Connector.

    Add0ns

    Hay algunos add0ns que son de gran ayuda, sobre todo para nuestra rotación.

El add0n WeakAuras 2 lo recomiendo 100% ya que con esto podemos todo lo que imaginemos y más, como la cantidad de copias de Apariciones sombrías que tenemos en el aire, trackear beneficios como Rayo de vacío o incluso una barra de nuestra demencia que nos calcula toda la posible demencia según lanzamos cada hechizo.

El resto de add0ns son personales y a gusto de cada uno. Yo personalmente uso Weak Auras 2, ElvUI y Skada.


  • Connector.

    Fuentes

    Como dije al principio, muchas de mis fuentes están basadas en experiencias propias, en horas y horas mirando logs, de muchos ratos sueltos pegándole al muñeco de entrenamiento, de vídeos de YouTube, de conversaciones en el grupo de Discord de HowToPriest, de comentarios con otros sombras, de foros de mmo-champion y, por supuesto, de HowToPriest.com.

Agradecer especialmente a Melganewow, moderadora en HowToPriest.com por el aporte del gráfico, a la comunidad de Sacerdotes del grupo de Discord por el gran trabajo de una nueva web de theorycrafting y a la comunidad de sacerdotes por realizarlo y formar parte de ella, y a Twintop por sus maravillosas auras y un gran trabajo de theorycrafting.