Guía Sacerdote Disciplina 7.2.5 por Phäge

Introducción

Buenas, soy Phäge, raideando actualmente en Broken Promises-C’thun, y te presento mi guía del Sacerdote Disciplina. No soy el número 1 del mundo y puede que algo haya por mejorar de la guía, pero creo que tengo el suficiente conocimiento como para que esta guía te pueda ayudar. La razón que me animó a esto es lo apartado que está el Sacerdote Disciplina ahora mismo, al haber cambiado tanto mucha gente ha dejado de jugar esta especialización ya sea porque no les ha gustado el cambio o simplemente no han terminado de cogerle el truco. Es verdad que es una clase difícil de dominar, penaliza mucho si no lo haces bien y requiere que estés al 100% en todo momento, pero en mi opinión merece la pena.

Es una guía que toca muchos puntos, desde la mecánica y uso de habilidades hasta la mentalidad y situación de la especialización.


¿Healer o clase de apoyo?

Antes de comenzar con la guía me gustaría comentar este tema. Esta pregunta ha sido un tema de debate desde el momento en el que se anunciaron los cambios que la especialización iba a tener. Entiendo que hubiese dudas al principio de expansión y demás, pero para mí la respuesta ahora está bastante clara: somos tan healers como los demás. Hay que olvidarse de la idea de que somos una clase de apoyo, podemos hacer los mismos números (y a veces incluso más) que las otras especializaciones, sólo que de una manera diferente.

Destacar que tenemos el burst más fuerte ahora mismo, con la hablidad del arma artefacto podemos levantar a toda la raid en un segundo.


Cambios de la clase y de mentalidad

A menudo en las guías suele haber un punto hablando sobre los cambios de la especialización respecto a la expansión pasada, pero el cambio del Sacerdote Disciplina es tan peculiar que también tenemos que adaptar nuestra mentalidad como healers a estos cambios. “Más vale prevenir que curar”, siempre he asociado este refrán al Sacerdote Disciplina por los escudos y absorciones, pero ahora lo hago más que nunca. El funcionamiento general de un healer es esperar a que entre el daño y, una vez las vidas bajan, volver a subirlas (no significa que el Sacerdote Disciplina no cure y solo absorba, sino que nos prepararemos para el daño y lo curaremos el instante en el que entre, por eso prevemos el daño). Por lo tanto, si pretendes ir como Sacerdote Disciplina a un encuentro y curar el daño segun vaya entrando sin ninguna preparación previa, te vas a comer los mocos.

El cambio en el funcionamiento de la clase es simple sobre el papel: curamos un porcentaje del daño que hacemos. Mediante determinados hechizos aplicaremos Expiación a los aliados. Cuando hagamos daño, un % del daño (acorde con nuestra maestría) se transmite como sanación a los aliados afectados por Expiación.

Veo innecesario comentar todos los cambios en hechizos respecto al Sacerdote Disciplina de la expansión pasada por el cambio tan drástico de la clase, así que simplemente remarcaré los más notables:

Palabra de poder: Escudo vuelve a tener tiempo de reutilización (7.5seg) y nuestras sanaciones críticas ya no ponen una absorción sobre el objetivo.

Durante la guía hablaré de que el Sacerdote Disciplina necesita conocer el encuentro para prever el daño y que los otros healers curarán una vez el daño haya entrado. Ojo, no quiero decir que el resto de clases sean fáciles y que se limiten a subir la vida cada vez que esta baja, es importante que cada persona, sea cual sea su rol, conzoca el encuentro para tener un buen rendimiento. Lo que quiero decir con esto es que el conocimiento del encuentro como Sacerdotes Disciplina ha de ser a la perfección.


Arma artefacto

Del 1 al 35

null

Superior al 35
Una vez desbloqueemos los nuevos talentos del arma artefacto seguiremos el siguiente orden:
Talentos arma artefacto Sacerdote Disciplina 7.2

Valor de cada reliquia:
-+3 niveles: Confesión
-+2 niveles: Ventaja de la luz y la oscuridad, Recompensa de indulgencia y Escudo de fe
-+1 nivel: Tiempo prestado y Orador del Sino


Talentos

Para normal y heroico escogeremos Escarmiento.
Para mítico, por lo general, escogeremos Giro del destino. (Si resulta que es un encuentro en el que rara vez alguien bajará del 35% de vida, entonces usaremos Escarmiento).

Si tenemos Alma del Sumo sacerdote obviamente nos lo equiparemos en los encuentros que necesitemos Giro del destino y elegiremos Escarmiento.

Pluma angelica es la mejor elección, la más versátil.

Al igual que la anterior, otra elección poco relevante. Aún así, Fuerza brillante es el adecuado.

Disciplina de escudo es la elección ideal ya que es la que más maná nos dará, pero si es un encuentro en el que vamos bien de maná podemos elegir Dominamentes para más daño.

Debido al gran coste de maná de las otras dos opciones, Santuario será elección general ya que resultará en un ligero aumento del healing total.

Claridad de voluntad puede ser una opción puntual (en combinación con Gracia) en encuentros en los que haya un daño individual, sostenido e incluso acumulativo. En cambio es improbable que podamos darle un uso a Pacto de las Sombras, pero no imposible y puede darse la situación.

Purgar al Maligno es la opción idónea en prácticamente todos los encuentros. Halo puede ser más útil en encuentros en los que haya un solo objetivo durante todo el combate.

Proselitismo está muy por encima de los otros dos, pero hay que usarlo con cabeza porque puede desaprovecharse con mucha facilidad.

Como he comentado en la fila de nivel 75, en combinación con dichos talentos, Gracia puede ser una opción puntualmente cuando haya daño focalizado.


Hechizos

  • Penitencia: Es una buena fuente de daño que, por el funcionamiento de la especialización, se convierte en una buena fuente de healing. Por lo general lo usaremos a cd a no ser que sepamos que va a haber una entrada de daño en los siguientes segundos. Tras el reciente parche, puede volver a lanzarse sobre aliados, pero sigue saliendo más rentable usarla de forma ofensiva.
  • Palabra de las sombras: dolor (o Purgar al Maligno): una pegatina que acaba resultando como un HoT (Healing over Time) en los objetivos que tienen expiación, como el Rejuvenecimiento del druida restauración o el Renovar del sacerdote sagrado.
  • Puniciónuna pequeña fuente de daño, una pequeña fuente de healing. Además lo usaremos como filler (relleno en inglés), es decir, usaremos este hechizo cuando no tengamos otra cosa que hacer.
Estos hechizos tienen dos “efectos”: el propio efecto de curar y el de aplicar Expiación. Pero yo los divido en subtipos porque sólo me interesa uno de los dos “efectos” (el otro es como un pequeño bonus):

  • Curativos: en esta categoría sólo encontramos Alivio de las sombras ya que lo usaremos por su cura (que aplique expiación es un plus). Pero de todos modos, usar este hechizo no esta dentro de nuestros planes ya tiene un coste de maná muy elevado para la curación tan normal que hace. Cuando una persona necesite una cura individual, se lo dejamos a nuestros compañeros que hacen mejor ese trabajo (por supuesto hay expcepciones y, si una persona necesita una cura y, por la razón que sea, somos los únicos para levantarle, pues lo hacemos).
  • Aplicadores de expiación: lo contrario al anterior, nos interesa que apliquen Expiación y la cura que hacen es secundaria:
    • Súplica: este hechizo lo usaremos de forma constante durante todo el encuentro para aplicar expiación a una persona. Tras el reciente parche, el hechizo pasa a tener un coste fijo (1.8% del maná base), su coste ya no aumenta por cada expiación aplicada.
    • Palabra de poder: radiancia: es importante remarcar las características de este hechizo: alto coste de maná y aplica 6 expiacines PERO estas durán un 60% de lo habitual (9 segundos en vez de 15) y tiene dos cargas. Otro hechizo muy valioso que hay que usar con mucha cabeza. Comentados ya, pero vuelvo a resaltar los cambios por si las moscas. Tras el reciente parche, el hechizo tiene 2 cargas y aplica 6 expciaciones en vez de 3, pero con una duración inferior.
  • Palabra de poder: escudo: este hechizo es una excepción ya que nos interesan sus dos “efectos” por igual. Lo usaremos a cd (siempre que esté disponible) con prioridad en los tanques.
  • Éxtasis: elimina el tiempo de reutilización de Palabra de poder: escudo y lo usaremos para poner la mayor cantidad de escudos antes de una ventana de daño.
  • Cólera de la luz: es la habilidad del arma artefacto y un golpe muy fuerte que, cuantas más expiaciones tiene, más daño hace. Nos permite levantar a toda la raid en un segundo y es lo que hace que seamos la clase con el burst más fuerte del juego ahora mismo.
  • Palabra de poder: barrera: al necesitar que la gente esté junta para que funcione, sólo la usaremos en determiandos encuentros. Tras el reciente parche, han reducido su coste de maná y aumentado su radio, una buena mejora.
  • Supresión de dolor: defensivo muy situacional. Lo usaremos sobre una persona cuando reciba una gran cantidad de daño, a menudo los tanques (la mayoría usamos chat de voz y os lo pedirá el propio tanque si lo necesita y estáis bien comunicados).
  • Maligno de las sombras (o Dominamentes): a pesar de que es un hechizo ofensivo por la utilidad que le damos, que es la de una habilidad defensiva. Funciona de manera similar a Cólera de la luz, pero en vez de ser fuerte y de un solo golpe, son muchos golpes medianos. Por eso es mejor usarlo en momentos del combate que el boss haga ticks de daño durante un tiempo.

Rotación

A diferencia de los dd´s, los healers no tenemos una rotación ya que debemos trabajar según se desarrolle el encuentro, pero uso este término para hacerlo más fácil.

El primer paso para entender la diferencia del Sacerdote Disciplina con los otros healers es la manera de ver el encuentro. Como healers se podría decir que un encuentro contra un boss es un periodo de tiempo en el que habrá un daño prácticamente constante (a veces menor y otras mayor) en el que tenemos que curar dicho daño según vaya entrando. En cambio, la forma de ver el encuentro como Sacerdote Disciplina sería un periodo de tiempo en el que habrá unas ventanas de daño que conoceremos con antelación (y para las que debemos preparnos) en las que debemos aprovechar para curar. Esto no quiere decir que en un encuentro de daño constante el Sacerdote Disciplina no pueda curar, simplemente que nuestra mentalidad va a ser centrarnos en aprovechar esas ventanas ya que los casos en los que el daño no es predecible, somos más lentos a la hora de reaccionar.

Otra distinción que se podría hacer es que el resto de healers son reactivos y nosotros pro-activos, ser previsores y comenzar a actuar antes de que las cosas sucedan.

Para poder curar en esas ventanas de daño, tenemos que saber cuándo van a ocurrir y la única manera de saberlo es teniendo un conocimiento perfecto del encuentro. Es decir, no vale sólo con usar el dbm o bigwigs (de lo que hablaré luego), sino que para de verdad jugar bien esta clase hace falta estudiarse el encuentro, saber en qué minuto y segundo ocurre cada ventana de daño. Pero claro, es complicado memorizarse todo y para eso tenemos la herramienta que prácticamente todo raider usa, los boss mods. Con un buen conocimiento del encuentro y el addon que utilicemos para los encuentros sabremos cuándo prepararnos para las ventanas de daño.

Que las ventanas de daño sea aquello en lo que nos vamos a centrar no quiere decir que nos quedemos con los brazos cruzados el resto del combate. Por lo tanto, se podría decir que tenemos dos fases: la fase conservativa y la fase de preparación.

Durante la fase conservativa (que sería nuestra “rotación”) nos limitaremos a usar penitencia y palabra de poder: escudo a cd, usar halo si hemos escogido dicho talento cuando sea necesario, aplicar palabra de las sombras: dolor y mantener una cantidad de Expiaciones según el encuentro lo pida (y nuestro maná nos lo permita). Lo normal es que si durante esta fase el daño es leve, tengamos que tener de 2 a 5 expiaciones. En cambio, si el daño es moderado (y, vuelvo a insistir, si nuestro maná nos lo permite) mantener entre 8 y 10 expiaciones.
Esta fase comienza entre 15 y 10 segundos antes de que llegue la ventana de daño para que, cuando esta se abra, curemos.
Uso de cds defensivos para la fase de preparación:

  • Éxtasis + maligno de las sombras: entre 15 y 12 segundos antes de la ventana, refrescamos Purgar al Maligno > Éxtasis y palabra de poder: escudo a todos los que se pueda > Palabra de poder: radiancia para aplicar algunas expiaciones más > maligno de las sombras > penitencia cuando entre el daño y algunas puniciones para curar un poco más. Si es posible, completaremos algunas expiaciones más usando súplica, radiancia y/o palabra de poder: escudo tras el final de éxtasis. Es recomendable usar Éxtasis cuanto antes en el encuentro, en la primera ventana posible para poder usarlo la mayor cantidad de veces ya que gracias al talento Disciplina de escudo, es un cd defensivo muy eficiente en lo que a maná se refiere. En determinados encuentros, puede ser necesario usar primero el Maligno al principio, como por ejemplo en Elisande. El encuentro empieza directamente con unas ráfagas constantes de daño moderado/alto, por lo que nada más empezar aplico Purgar al maligno, uso el maligno de las sombras y ya uso éxtasis y palabra de poder escudo.
  • Cólera de la luz: entre 15 y 12 segundos antes de la ventana, refrescamos Purgar al Maligno > usamos súplica sobre la mayor cantidad de gente posible, sustituyendo una súplica por palabra de poder: escudo cuando esté disponible> cuando queden entre 5 y 3 segundos para la ventana Palabra de poder: Radiancia x2 > Palabra de poder: escudo si podemos > Cólera de la luz > Penitencia y de nuevo algunas puniciones si es necesario. Es importante saber que la Cólera de la luz tarda en impactar, no es un golpe directo, hay que tenerlo en cuenta sobre todo cuando estemos a una buena distancia del boss. (Si tenemos Poder del lado oscuro nos guardamos penitencia para el momento en el que la ventana se abra.)
  • Palabra de poder: barrera (situacional): El tercer talento dorado del arma artefacto es Barrera para los devotos: Aumenta un 100% la sanación realizada por Expiación a los objetivos que estén dentro de tu Palabra de poder: barrera. La preparación es exactamente la misma que para la Cólera de la luz, se podría decir que es una reducción de daño y una penitencia + súplica mejoradas. Recomiendo sólo usarlo en encuentros en los que la raid tenga que estar stackeada. (Por ejemplo en Krosus, cuando ha destruido todo el puente y estamos en la úlitma plataforma, la raid se puede stackear cuando se abra una ventana).

Para el resto de ventanas de daño simplemente sería simplemente seguir el mismo procedimiento  para aplicar expiación que con la Cólera de la luz y usar penitencia + punición. Además no tienen porque ser necesariamente estas combinaciones. Podemos usar Éxtasis para una ventana y el Maligno para otra o realizar otras combinaciones. Pero hay que ir con cuidado con el maná, si no puedes cubrir todas las ventanas de daño no lo intentes, deja que tus compañeros también hagan su trabajo.

También veo conveniente diferenciar los tipos de encuentro

Son la mayoría de los encuentros y, por lo general, suelen tener las ventanas de daño bien definidas y algunos partes en las que el daño es constante y moderado. Nos enfretaremos a ellos tal y como he ido explicando todo en la guía: teniendo bien claras las ventanas y preparándonos para ellas y comportarnos de una manera conservativa durante el resto del combate.
Este tipo de encuentros son menos comunes, pero tambíen están. Se caracterizan por tener un daño constante y moderado durante todo el combate, pero pocas ventanas de daño. En estos encuentros la intención será mantener una cantidad decente de expiaciones (+10) y usar palabra de poder: radiancia en los momentos que más daño haya.

Proselitismo

Una sección aparte es necesaria para este talento porque es muy relevante y muy importante usarlo bien. La clave está en lo explicado previamente, los tipos de encuentros.

En los encuentros de daño por ventanas el momento ideal para usar el hechizo es cuando haya dos ventanas de daño muy juntas. Por ejemplo, nada más entrar el daño de la primera ventana, todas o casi todas las expiaciones deberían seguir aplicadas, por lo que ese es un buen momento para usarlo y que lleguen a la segunda ventana.

En los encuentros de daño constante, hay dos opciones muy beneficiosas. La primera es en un momento que haya mucho daño entrando y tengamos una cantidad considerable de expiaciones aplicadas. La otra es el momento en el que se de una cantidad constante considerable de daño seguida de una ventana de daño.

¡Importante!
¡Recuerda que las expiaciones colocadas Palabra de poder: radiancia duran 9 segundos y no 15, así que no te confíes porque si no prolongarás muchas expiaciones menos de las que piensas!

Estadísticas y equipo

Celeridad > Maestría > Crítico > Versatilidad

Y, a pesar de que la maestría esté por encima del crítico, no lo dejéis totalmente abandonado.

El 7.2.5 ha traído una serie de cambios con la intención de arreglar el problema que teníamos con el maná y, en parte, nos han arreglado un poco, pero seguimos cojeando un poco en ese tema. Lo ideal es llevar el abalorio legendario (si no tienes el abalorio legendario, simplmente usa los dos nombrados a continuación) pero, ¿cual le acompaña? Al igual que antes, la Baraja de la luna negra: promesas sigue siendo una opción excepcional. Se puede mejorar hasta 900 y se nota. El único abalorio que podría remplazarlo sería un Séptimo espinazo de la amalgama de un nivel de equipo muy alto, tocará farmear torreón grajo negro.

Una última opción parece también muy decente: el Medallón de centine deslustrado, que es un abalorio ofensivo y si vamos bien de maná se le puede sacar un gran partido.

Como último apunte, también es recomendable hacer Karazhan (inferior) en dificultades altas e intentar sacar el Mantón de la vergüenza de la Doncella de Virtud.


Legendarios

  • Visión futura de Velen: este es sin duda el mejor legendario de todos para el Sacerdote Disciplina, muy por encima de los demás. Ya de por si el intelecto y las estadísticas que nos da son muy, pero es que el efecto se sale. No solo nos permite hacer un maligno de las sombras muy poderoso o cubrir una ventana de daño solamente con una penitnecia y algunas puniciones tremendamente potenciadas, sino que también puede ahorrarnos maná con Cólera de la luz, ya que no necesitamos poner tantas expiaciones, la sobresanación que generamos el trinket la redirige a las personas que no tenían expiación aplicada.
  • Alma del sumo sacerdote: su efecto nos permite que podamos coger el talento Escarmiento, que es una buena mejora para penitencia. Este legendario está en esta categoría, pero obviamente cuando se le puede dar utilidad. En mítico, el abalorio y este anillo son la pareja que hay que llevar en la mayoría de los casos. En dificultades inferiores o encuentros en mítico en los que la vida llegue a niveles bajos muy pocas ocasiones, este anillo cae obviamente al últime tier.
Los de este tier son legendarios de gran utilidad mientras no tengamos los del tier superior, pero también son muy útiles en las situaciones que haya que sustituir el Alma del sumo sacerdote.

  • Prydaz, obra maestra de Xavaric: unas estadísticas muy completas, nos da algo de supervivencia y acaba resultando una cantidad decente de nuestra sanación total. Siempre rendirá bien.
  • Captura de Xalan el  Temible: No soy muy fan de este legendario ya que no da celeridad, pero su efecto es muy beneficioso y similar al de Prydaz, una cura pasiva y constante que nos puede salvar en un momento crítico.
  • Secreto de Sephuz: una cantidad muy buena de celeridad y de critico, pero este anillo solo es competente cuando podamos hacer saltar su efecto (mediante disipaciones o usando alarido psíquico sobre adds).
Los legendarios de este tier son bastante mediocres. No son malos, pero no se puede comparar con los superiores. Equipatelos si es la única opción que tienes:

  • Estel, inspiración de  Dejahna: este legendario es el mejor de este tier. Te da una cantidad muy provechosa de celerdiad y te permite tener un 8% más de celerdiad más o menos durante todo el combate. De primeras parece muy bueno, pero se acaba quedando atrás en comparación con los de arriba.
  • Skjoldr, Santuario de Ivangont: este legendario no está nada mal. Estadisticas decentes y el efecto de aumentar un 15% más la absorción de los escudos acaba resultando en un poco más de healing. La reducción del tiempo de reutilización de la supresión de dolor pocas veces te será útil.
  • Kam Xi’raff: las estadísticas que nos da este legendario están muy bien (sobre todo la celerdiad), pero su efecto deja mucho que desear. Una ligera reducción del gasto del maná que al final de combate ni se nota.
  • Halo interno: al igual que la mayoría de este tier, estadísticas decentes pero un efecto pobre.
Estos legendarios son verdaderamente malos. Ni te molestes en pensar usarlos si tienes otros que usar:

  • Previsión de Norgannon: Unas estadísticas decentes pero un efecto que rara vez notarás.
  • Celumbra, la dicotomía de la noche: si por alguna razón te han echado una maldición de mala suerte lo suficientemente fuerte como para que no te toque ningún legendario en lo que queda de expansión, crafteatelo. De lo contrario, ni se te ocurra.
  • N’ero, sortija de promesas: Si el encuentro requiere que usemos Palabra de poder: barrera este legendario nos puede permirtir guardar una gran cantidad de maná al no ser necesario preparar una cantidad alta de expiaciones, pero es complicado sacarle el máximo provecho si no hay una buena coordinación de toda la raid.
  • Cordón de Maiev, sacerdotisa de la luna: este legendario, en condiciones normales es mediocre tirando a malo ya que, usar penitencia más veces, supone gastar más maná en hacer daño, por lo que no lo recomiendo. Pero yo lo clasifico como situacional porque sí puede ser útil en una situación: la de rankear. Si queremos rankear, este legendario nos puede permitir usar penitencia dos veces en una ventana de daño si salta el efecto, pero sólo si vamos bien de maná.

Encantamientos, gemas y comida

Encantamientos, gemas y comida de celeridad. El encantamiento del collar puede ser la marca de la sacerdotisa anciana o la marca de la zarpa. La mejora de estadisticas de la marca de la zarpa es mejor, pero la marca de la sacerdotisa anciana nos asegura una pequeña cantidad de healing. Hasta que empieces a dominar la clase, recomiendo usar la marca de la sacerdotisa anciana. En la mayoría de encuentros también recomiendo usar poción de estádisticas antes del pull y Poción de torrente Ley si el encuentro nos lo permite, Poción de maná antigua si no es posible.


Macros

Las macros dependen de cada uno, pero recomendables (casi obligatorias) son las Mouse Over, con tan solo tener el cursor sobre el cuadro del objetivo le lanzaremos el hechizo. Facilitará muchisimo el trabajo, sobre todo cuando uses Éxtasis y haya que spammear Palabra de poder: escudo será mucho mas fácil colocarlos poniendo el cursor encima que tener que hacer click en cada uno de los objetivos.

#showtooltip Palabra de poder: escudo
/cast [target=mouseover,help,nodead][]Palabra de poder: escudo

#showtooltip Súplica
/cast [target=mouseover,help,nodead][]Súplica

Dejo estos dos ejemplos, pero recomiendo tener uno para cada hechizo.


Addons

Al igual que las macros, los addons también dependen de cada uno, pero el DBM o el Bigwigs es prácticamente obligatorio. Tendremos un ojo en en la raid y otro en el DBM.

El WeakAuras también lo veo muy recomendable para tener un seguimiento de los cds defensivos, saber cuantas expiaciones tenemos aplicadas o de cuando tenemos disponible Palabra de poder: escudo y/o Penitencia.


Consejos

La mayoria de los consejos los he comentado durante toda la guía, pero los resumo aquí:

  • Connector.

    Conoce tus limites de maná

    No excedas la cantidad de expiaciones si no puedes aguantarlo y no intentes cubrir todas las ventanas de daño, deja a los demás hacer su trabajo.

  • Connector.

    No uses Alivio de las sombras

    A no ser que sea una situación crítica, deja que otro healer lo haga, lo hará mejor que tú.

  • Connector.

    Estimular te facilitará las cosas

    Si hay algún druida equilibrio en tu raid, intenta que te lo tiren a tí, somos de los que más provecho le sacamos y tu maná lo agradecerá.

  • Connector.

    Estudiate los encuentros

    Mirate la mayor cantidad de videos (si es desde el punto de vista de un disciplina pues mejor), aprendete las guías a fondo y mira tanto tus logs para ver de tus fallos como los de los mejores sacerdotes disciplina para aprender. No vale con mirarse un par de videos de 3 minutos, hay que incar codos y dedicarle horas para analizar y estudiar los encuentros y organizarnos para saber cuando tenemos que usar nuestros recursos.

  • Connector.

    La práctica no tiene por qué salir como la teoría

    Habrá veces que te prepares un encuentro, creas que te va a salir todo maravilloso y ocurra lo contrario. Pues a cambiar el plan e improvisar un poco: prueba distintas cosas en cada try hasta que encuentres los mejores momentos para saber cuando usar que.


Fuentes

La experiencia y el echarle horas son en gran parte lo que me ha dado el conocimiento de la especialización, pero todo el theorycrafting es trabajo de la gente de focusedwill.com, una comunidad centrada en dar el mejor contenido del Sacerdote Disciplina.


Situación del disciplina

Este punto esta orientado a los disciplinas que raideen en mítico, pero es válido para todos. Es una opinión personal y puede que haya gente que no esté de acuerdo, pero hablo desde mi propia experiencia y situación.

 

La guía se podría dar por terminada, pero este último punto creo que es importante para conocer nuestra situación y tomarselo con paciencia. La frase que he comentado es la situación ideal del Sacerdote Disciplina, pero si es tan bueno, ¿por que durante la carrera del First Kill nadie lleva un Sacerdote Disciplina? Pues porque somos el peor healer en progreso (sea cual sea el ritmo).

 

“¿Un healer que cura igual o más que el resto y encima puede hacer una cantidad razonable de daño? ¿Donde tengo que firmar?”Situación ideal del disciplina

Las razones son simples:

  1. Tenemos que tener un gran conociemiento del encuentro. Los primeros pulls de un boss son un poco caóticos para todo el mundo hasta que comprendes un poco como va el encuentro, pero el problema es que el Sacerdote Disciplina tarda más en adaptarse por todas las pruebas de ensayo y error que tenemos que hacer. Por eso es tan importante estudiarse los encuentros, para llevar la mayor cantidad de trabajo hecho.
  2. Somos los que peor llevamos el tema del maná.
  3. Por mucho dominio que tengas sobre la clase, no deja de ser difícil. Exige dar el 100%, estar concentrado y castiga mucho si cometes un pequeño fallo. Si no estás en tu mejor día (porque todo el mundo tiene “esos” dias), se notará mucho en el healing y en el maná. Si cometes un fallo en la preparación previa a una ventana, tu healing bajará muchisimo. Y el tema de la concetración es el más complicado. A mi me ha pasado muchas veces que por estar tan centrado en las habilidades que están por venir y preparame, me he olvidado de la mecánica que tenía que hacer en ese momento (centrarme tanto en prepararme para un embate que me olvidaba por completo del haz vil y moría).
    • Para cuando cometas fallos: olvidate por completo ese fallo. Si te descentras, eso será una bola de nieve, pensando solo en ese error y, cuando te quieras dar cuenta, la situiente ya ha llegado y también fallarás en esa y así sucesivamente.
    • Para cuando te centres demasiado en lo que está por venir y falles en mecanicas: a veces no nos damos cuenta pero ponemos el piloto automático. Asegurate de ponerte en manual y estar atento a todo.

Si eres Raid leader, estás en progreso, tienes que elegir 4 healers para el encuentro y tienes para elegir entre 5 healers que se adaptan más rapido al encuentro, no llevan el tema del maná tan mal y si comenten un fallo se pueden recuperar mejor, ¿para que ibas a escoger un Sacerdote Disciplina? Es más que comprensible.

Dicho esto tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos; que los demás están por encima de nosotros y es más difícil hacerse un sitio, pero eso no quiere decir que no podamos ganarnoslo. Hay gente que maneja esta clase de una manera expcepcional y envidiable y son fijos en progreso.

Esto es desde un punto de vista personal y es en gran parte lo que desmotiva de esta especialización, pero también es tremendamente gratificante cuando las cosas salen bien después de tanto trabajo.

Espero que esta guía no solo os ayude con el Sacerdote Disciplina, sino que también os anime a jugarla. Para cualquier cosa me podeis susurrar in-game: Phäge-C’thun.